LO ULTIMO

Estímulo económico: Gobierno dará un mínimo de S/ 700 por familia

Dinero. El nuevo subsidio beneficiará a 13,5 millones de peruanos. Será vital para paliar la crisis y dinamizar la economía. Foto: difusión

Dinero. El nuevo subsidio beneficiará a 13,5 millones de peruanos. Será vital para paliar la crisis y dinamizar la economía. Foto: difusión

Subsidio. Beneficiará a 13,5 millones de personas. El premier Guido Bellido adelantó que, aunque es un bono individual, se aseguraría un monto mínimo por hogar. Darán detalles el viernes.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que el Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia para otorgar el estímulo económico a los más vulnerables del país ante la crisis de la pandemia por el Covid-19.

Según adelantó, el monto del subsidio será de S/ 700 mínimo por familia y alcanzará a 13,5 millones de personas.

“Hemos aprobado el decreto de urgencia de este bono para cada uno de nuestros hermanos que por la situación de la pandemia están pasando momentos difíciles. Van a recibir este bono que consiste en un mínimo de S/ 700 por familia, con cobertura de más de 13,5 millones de ciudadanos”, indicó el premier en conferencia de prensa.

Agregó que la focalización será individual, aunque no brindó más detalles. “Lo importante es que es un bono de mayor cobertura, es un bono individual, y vamos a corregir también lo que anteriormente se ha tenido”.

Cabe precisar que el último fin de semana el premier anunció que el monto por persona sería de S/ 350. La República le pidió aclarar este punto, pero el titular de la PCM indicó que los pormenores de esta medida se anunciarán el viernes en una conferencia de prensa solo para tocar el punto con la participación de los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

Criterios de focalización

Aunque aún queda pendiente la confirmación del Ejecutivo en la conferencia del viernes, Bellido había adelantado que la focalización se basaría en beneficiar con este subsidio a las personas que perciban ingresos mensuales menores de S/ 3.500.

Al respecto, diversos especialistas señalaron que se deberían considerar factores de medición específicos como para las personas en la informalidad o para el caso de las familias monoparentales —especialmente encabezadas por mujeres— que tienen niños a su cargo.

Asimismo, sugirieron tomar en cuenta el tamaño del hogar, sus necesidades y cuántos adultos lo conforman, además de actualizar el padrón del Midis para corregir los errores pasados.

Por otro lado, enfatizaron en la importancia de que el Ejecutivo sea claro en las fechas y modalidades de pago. Ya que con el aumento del número de personas que cobrarán directamente el bono, se deberían utilizar más los medios digitales como las cuentas DNI del Banco de la Nación. Y para las zonas alejadas, fijar mecanismos de acuerdo a su realidad y sus posibilidades.

Financiamiento está asegurado

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que ya se tiene el presupuesto para costear el anunciado apoyo económico.

“Como MEF, podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente para realizar el pago de este bono”, apuntó.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*