LO ULTIMO

Campaña: 45 congresistas no rinden cuentas, según la ONPE

Elecciones 2021. La mayoría son de Perú Libre y Fuerza Popular. Plazo para presentar segunda entrega de ingresos y egresos a la ONPE venció ayer.

Trece parlamentarios de los 37 que tiene Perú Libre, y 12 de los 24 de Fuerza Popular, aún no han cumplido con la segunda entrega de información financiera. Foto: Congreso

Trece parlamentarios de los 37 que tiene Perú Libre, y 12 de los 24 de Fuerza Popular, aún no han cumplido con la segunda entrega de información financiera. Foto: CongresoMaría Elena Castillo

@larepublica_pemariaelena.castillo@glr.pe02 Set 2021 | 9:17 hActualizado el 02 de Setiembre 2021 | 9:16 h

Trece parlamentarios de los 37 que tiene Perú Libre, y 12 de los 24 de Fuerza Popular, aún no han cumplido con la segunda entrega de información financiera sobre ingresos recibidos y gastos realizados en los últimos comicios generales del 2021, según la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al cierre de esta edición, en total 45 legisladores no habían presentado dichos datos, como lo establece la Ley Nº 30689, de Partidos Políticos. El plazo para hacerlo venció ayer a la medianoche.

Congresistas de todas las organizaciones políticas figuran en esa relación, a excepción del Partido Morado, pues sus tres representantes sí cumplieron con brindar la información al ente electoral.

Entre los parlamentarios que no han entregado el reporte de sus finanzas de campaña están el premier Guido Bellido (Perú Libre), Martha Moyano (Fuerza Popular), José Cueto (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), José Luna Gálvez (Podemos Perú), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) y José Jerí (Somos Perú). Ver lista completa en la infografía.

Según los datos de la ONPE, los miembros de la bancada de Avanza País son los que menos han cumplido con la norma, con el 42,86%, seguido de Podemos Perú con 60% y Renovación Popular con 61,54%.

Cuánto gastaron

Entre los que sí rindieron sus cuentas de campaña a la ONPE, destaca el representante por Ica de Podemos Perú, José Luis Elías Ávalos. Según informó a la ONPE, sus gastos de campaña superaron los 762 mil soles. De lejos fue quien más invirtió en su candidatura.

Mientras que el legislador por Huánuco del partido oficialista, Abel Reyes Cam, declaró ingresos y gastos por 116 mil soles exactos en esta segunda entrega.

Le sigue el congresista por La Libertad de Alianza para el Progreso, Segundo Acuña Peralta, hermano del líder de dicha agrupación, César Acuña. Informó haber utilizado 92 mil soles para su campaña.

Luego viene el fujimorismo, con el parlamentario Ernesto Bustamante, que representa a Lima. Lidera el reporte de gastos con más de 89 mil soles.

En el caso de Acción Popular, la legisladora por Lima y actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que requirió 65 mil soles para ser elegida.

Asimismo, la legisladora por Lambayeque de Renovación Popular, María Córdova Lobatón, reportó el mayor gasto, por casi 45 mil soles.

Ahora depende de la Gerencia de Supervisión de Fondos de la ONPE verificar si los datos coinciden con la realidad.

Seis partidos no entregan información

Las agrupaciones políticas que mantienen la inscripción y no han brindado aún la información de sus ingresos y egresos son Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular. Tampoco lo han hecho el Partido Nacionalista Peruano, Perú Patria Segura y Unión por el Perú.

El total de ingresos de los partidos que sí presentaron su reporte financiero fue de 3 millones 687 mil soles, y sus egresos por 2 millones 712 mil soles. Alianza para el Progreso registra el mayor ingreso con 1 millón 717 mil soles, seguido de Avanza País con 899 mil soles.

grupo larepublica
Infografía-La República
grupo larepublica

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*